En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    miércoles, 17 de septiembre de 2008

    Preguntas sobre la "crisis" de las bolsas

    ¿Se habría podido evitar la crisis financiera en Estados Unidos con decisiones que pensaran en todos los grupos de interés? ¿No será que es el resultado de una burbuja del capital y la riqueza que, sin raices sólidas en las empresas, ha generado varias crisis históricas?

    Es claro que los asuntos del mercado tienen fuerzas que seguimos intentando explicar. Pero ¿qué decisiones habrían podido ser más consideradas con los acreedores hipotecarios?, por ejemplo. ¿Cómo podríamos repensar el mercado de valores para disminuir los riesgos de entorno? Estamos en el proceso. Ojalá encontremos vias más seguras. Al final, los grandes perjudicados en su vida diaria son los pequeños deudores, los pequeños inversionistas. Siempre sale más dinero de la quiebra de una gran empresa, que del balance anual de un ciudadano común. 

    Detrás de estas crisis hay decisiones humanas que habrían podido considerar más los efectos a largo plazo y para toda la sociedad. 

    En este momento es preciso hacer un jucio económico y tomar las medidas para frenar la crisis, pero la aldea global debe empezar a pensar en un jucio moral sobre la operación riesgosa del mercado y tomar las medidas financieras, jurídicas y morales para ir explotando desde el principio las pompas (burbujas). 

    Juan Andrés Cano

    Pd. Sea como sea: es muy interesante seguir el asunto: es como una buena final deportiva. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.