En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    martes, 2 de diciembre de 2008

    Exito evento de RSE: del qué al cómo


    El día de hoy, en las instalaciones de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, se llevó a cabo el Foro RSE: del qué al cómo.

    El evento, organizado por Amcham, Semilla Consultores y Araújo Ibarra, contó con la asistencia de líderes de RSE de varias empresas afiliadas a la Cámara y algunas fundaciones.

    Miguel Gómez, director ejecutivo de Amcham, presentó una mirada integral de la RSE resaltando las relaciones entre la estrategia empresarial y los proyectos de RSE, con mucho énfasis en el modelo económico que lo justifica. Luis Fernando María, por su parte, centró su conferencia en la capacidad que tienen las empresas socialmente responsables de generar valor para todos sus grupos de interés.


    Nosotros, presentamos un mapa metodológico que aclaró algunos puntos presentados en las charlas que nos atecedieron y que se fundamentó en la guía técnica de responsabilidad social empresarial GT.180 de Icontec.


    Finalmente, para terminar de tejer un evento con un nítido hilo conductor, Dupont y Escotur presentaron sus avances para consolidar una estrategia de responsabilidad social empresarial. Fue muy interesante encontrar, en un mismo contexto, experiencias de una gran empresa y una Pyme versada en el tema.

    Como conclusiones del evento podemos destacar que se trata de un espacio pionero en reunir discusiones que han ido más allá de la fundamentación y razón de ser de la responsabilidad social, para tratar de mostrar sus virtudes en la estrategia del negocio y como ventaja competitiva. Además, empezar a construir guías de trabajo y esquemas metodológicos que permitan comparar la experiencia de distintas empresas.

    Lo que viene para la responsabilidad social empresarial en Colombia, podría decirse que está claro: los retos para el 2009 estarán enmarcados en construir líneas de acción empresariales que aprovechen su importancia estratégica para el negocio en sí. Esto no implica olvidar todo su carácter ético y de buena voluntad, sino aprovecharlo para potenciar el negocio y construir empresas sustentables, con vocación de perpetuidad.

    Semilla tiene un compromiso con este reto. Esperamos que el otro año podamos participar de la construcción de más y mejores estrategias empresariales que se sirvan de las bondades y beneficios de la RSE.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.