El Blog

En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    viernes, 6 de febrero de 2009

    Prioridades de los stakeholders y qué debemos hacer

    CRS es una organización de consultoría para prácticas sostenibles en Asia. Un reciente post de "Estrategia Empresarial" reseña un estudio, publicado por CRS sobre las 10 prioridades de los grupos de interés. Tanto el estudio, como el post (que es casi una traducción del primero) enumeran las siguientes:

    1. El medio ambiente y el cambio climático
    2. Derechos laborales y derechos humanos
    3. Transparencia y rendición de cuentas
    4. La institucionalización de la RSE
    5. Alianzas con los grupos de interés
    6. La búsqueda de talento
    7. Inversión en la comunidad
    8. Cadena de valor y seguridad del producto
    9. Empresas sociales
    10. Combatir la Pobreza

    Vale entonces preguntarse: Ya que sabemos las prioridades ¿qué debemos hacer?. En este blog ya hemos arriesgado algunas respuestas y comentado algunas de las pocas propuestas que se leen en la red. Esta vez tenemos algunas sugerencias genéricas de Martha Belden, de "Estrategia RSE", en un post que titula ¿Cómo afrontar el cambio?. En éste esfuerzo, que también se basa en el comentado estudio del CRS de Asía, se enumeran las siguientes tareas:

    1. Entrenamiento y educación
    2. Mejorar la comunicación
    3. Implementación de la RSE
    4. Alianzas estratégicas
    5. Innovación
    6. Cadena de Valor
    7. Recursos humanos y talento
    8. Desarrollo de comunidades
    9. Transparencia
    10. Gobierno corporativo

    (Les recomiendo consultar los detalles en este reporte)

    Toda esta información sigue siendo valiosa para ubicarse en el mundo de la RSE y de las expectativas que el consumo responsable, y el contexto globalizado de las comunicaciones nos impone. La pregunta sigue siendo, cómo hacemos de estas expectativas y misiones un proyecto. ¿Cómo se hace realidad en nuestra organización?

    Es claro que las tareas que propone tanto CRS- Asia como Estrategia RSE son el resultado del análisis de las expectativas de los grupos de interés. El llamado es para hacer de este plan un programa de gestión. Cada empresa tiene que dedicar tiempo a desarrollar un modelo de competitividad sostenible. Este modelo se desarrolla a partir de visualizar la Empresa en el futuro, buscando formas nuevas que impliquen mayor nivel de productividad y competitividad. Cada empresa o sector tiene un modelo de negocio y por eso resulta complejo abstraer este paso. Para no caer en generalidades como las comentadas tantas veces, creemos que la estrategia es procedimental, metodológica. Tenemos que mostrar unos pasos concretos para que las empresas puedan pasar de identificar las expectativas a le ejecución.

    Proponemos así estos pasos simples:

    1. Diagnóstico
    De todo. Del negocio, de su entorno y su relación con este, del territorio que ocupan, de sus grupos de interés, de la historia de la organización, de sus estrategias de comunicación, del uso de la tecnología.
    2. Sensibilización
    Un paso para ganar a las personas dentro de la organización. Que además debe ser permanente. Ya lo comentamos en otro post: la RSE no puede quedarse en un discurso hacia la empresa, como ente abstracto, sino que tiene que llegar a las personas: directivos, operarios, gerentes de producción, comerciales, de recursos humanos, de comunicación...
    3. Creación de un plan de acción conjunto, a través de la formación de consenso con todos, todos, los grupos de interés. Este plan es quizá lo más complejo, porque implica concretar los objetivos genéricos, en tareas, encargados de ésta y tiempos.
    4. Ejecución. La ejecución es hacer responsables a los encargados de las tareas y tratar de cumplir con los tiempos. Implica rediseño constante y una intensa comunicación. Además de control de gestión y todo lo que enunciaron nuestros amigos asiáticos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    El blog es un diálogo. Comenta este post.