En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    domingo, 5 de abril de 2009

    Facebook: útil en los negocios


    Estaba leyendo este artículo de dinero.com sobre cómo aprovechar Facebook en los negocios.

    Es un resumen interesante enfocado a un público que está empezando a pensar sobre el fenómeno 2.0 y su impacto real en la sociedad, la economía y los negocios.

    Sin embargo debo decir que hace falta revisar con atención el real potencial actual de uso en los negocios. Queda mucho por resolver. Facebook no tiene un modelo de negocios sólido y hay quienes han sostenido que su publicidad no es efectiva, lo que nos hace dudar del efecto verdadero de usarlo como estrategia para los negocios en este momento. Yo no gastaría aún un dólar en publicidad allí. Creo, eso si, que hay que revisar estrategias exitosas, como la de la campaña presidencial de Obama, para planear la mejor estrategia de uso de herramientas sociales como Facebook en los negocios. La comunidad Web está a la espera de comprender cómo operar esa información de 200 millones de seres humanos. Un mercado fácilmente segmentable.

    Digo todo esto porque el artículo de dinero.com se sesga en usar Facebook en los negocios para publicidad y así deja por fuera el enorme potencial colaborativo de la herramienta. Facebook y todas las aplicaciones 2.0, tienen un potencial de mercado mucho más amplio que el publicitario, en donde aún el modelo de negocio no está claro. Internet ha cambiado en 30 años muchas prácticas sociales y empresariales, pero sólo hasta ahora empezaremos a ver los cambios reales y más grandes en los mercados globales, cada vez mejor comunicados y con herramientas multimedia. Algo tendrá que cambiar en los fundamentales cuando el mercado es la principal voz, como lo pregona la filosofía 2.0.

    El futuro de uso en los negocios de herramientas 2.0, como Facebook, no se basará nada más en publicidad, sino que reconceptualizará la manera como hacemos mercadeo, posicionamiento de marca, diseño, cómo compramos, como hablamos de nuestros productos, como los recomendamos.

    Algunos dirán que este futuro ya existe y algo de razón tienen, pero lo cierto es que los modelos de mercadeo, estudios de mercado, publicidad, segmentación, valoración de mercados, etc, simplemente tienen una herramienta que facilita el trabajo y que ha empezado a cambiar paradigmas, pero que sigue con las raíces en las mismas tierras.

    El futuro real del uso de lo 2.0 en los negocios lo veremos cuando los modelos de la vida real cambien su estructura de manera radical y rompan paradigmas fundamentales en mercadeo, publicidad, economía, consumo, compra.

    Por el momento, yo lo sigo usando para los tres ejes básicos:

    - Personal: chismes, foticos, contacto con amigos, más chismes, mail para planes, entre otros.
    - Presencia de marca: tengo a mi proyecto empresarial www.semillaconsultores.com como miembro de Facebook. Mucho spam de empresas que están buscando negocios, pero a veces se consiguen conversacioens interesantes
    - Vivir el fenómeno web 2.0. Si no tienes Facebook o Twitter y todo lo demás, es más difícil tratar de decir algo de todo esto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.