En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    martes, 14 de abril de 2009

    Redes en la empresa

    En estas semanas hemos estado conversando con un nuevo socio de proyectos varios, con el que estamos buscando capital angels, financiación y alianzas para varias ideas de negocios que usan la red y le comenté una idea que hemos empezado a vender en algunas empresas y que define el sueño de lo que debería ser DECAFORO en un futuro cercano. Este nuevo socio se llama Franz Campo y su agilidad mental le permitió escribirme las siguientes líneas que resumen mucho mejor el servicio que queremos ofrecer. Mucho mejor que como lo hemos logrado hacer acá o en la página de www.decaforo.com (aún en pruebas).

    Copio su correo, con algunas ediciones para hacerlo legible para nuestros seguidores.

    "El tema interesante, que me pareció bastante relevante para avanzar en nuestro modelo de negocios, es el siguiente: Los sociólogos han encontrado que las redes sociales en Internet son muchísimo más extensas que las reales, sin embargo están conformadas por una gran cantidad de “lazos débiles”.

    Lo interesante de esta observación es que, tradicionalmente, los esfuerzos de las áreas de RRHH se han enfocado en generar lazos muy fuertes y eficientes y no han aprovechado los grandes beneficios que generan en la productividad los lazos débiles propios de las redes sociales virtuales, las famosas redes verticales, como las llama el mundo 2.0.

    La idea (que es exactamente lo que tengo en mente con DECAFORO) es que generar un "feisbuk" en la corporación, en la empresa (como ya lo hizo GE y Starbucks) en donde uno puede conocer el status de cada uno de los miembros de la organización: qué está haciendo, en qué proyectos está metido, con quién, inclusive qué documentos está trabajando. Una herramienta así permite a otros conocer un poco mejor a quienes nunca llegaría a conocer inclusive en la misma oficina o lugar de operación. El punto poderoso es que estos lazos débiles pueden generar ideas más profundas, gracias a que todo esto está sistematizado. Permite asegurar, además, que siempre se le de mérito a quien originó las ideas, por cuanto los documentos son públicos dentro de la organización y si alguien reclama que alguna idea era suya, existirá el documento para poder reclamarlo. Y más allá de eso, será un flujo de ideas constante, que creará nuevos modelos de innovación empresarial, mientras que gestiona el conocimiento tácito, formalizándolo en el sistema.

    En conclusión, el efecto final de una red de esta tipo "wiki" habilita en la mente a más gente, al mismo tiempo. Permite usar el status, como una herramienta para comunicar los proyectos en los que está. Así como en "feisbuk", que todos los amigos saben dónde fue la fiesta el fin de semana. De esta manera una persona puede tener más proyectos presentes, de toda la organización. Puede realizar búsquedas más fáciles de quienes necesita para poner a andar un proyecto dentro de la organización. Chismosear dentro de la organización (en la medida adecuada) puede impulsar la productividad de los empleados.

    Esa es la herramienta que vamos a vender a las empresas para llevarlas a modelos empresariales 2.0."

    Remato yo: en eso estamos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.