En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    martes, 14 de abril de 2009

    Una ética mundial, comentarios sobre un post anterior

    En días pasados publicamos este post sobre facultades de administración y la necesidad actual de seguir pensando el tema ético como una necesidad.

    Mi padre y socio, Carlos Arturo Cano Jaramillo, me envió este correo que me permito transcribir para resumir muchas ideas que sabemos valiosas para nuestros lectores.

    "El post de días pasados sobre el libro del profesor de Harvard, Rakesh Khurana, acerca de la necesidad de una ética para las organizaciones, me parece muy importante, porque estoy convencido de la urgencia de crear lideres integrales de las empresas públicas y privadas. Esta necesidad sigue vigente dice el profesor. Sí, y con mayor énfasis en países con tanta corrupción e insensibilidad como el nuestro.

    Esa mirada ética debe cubrir a todas organizaciones y ahí también esté el mundo de los negocios. Desde cada una de las ramas del poder tambien se debe dar ejemplo de etica: de servicio a la sociedad. El país necesita contar con ese tipo de liderazgo, para que los directivos puedan llevar su organización con responsabilidad social. Ese es un asunto pendiente todavía, es verdad.

    Sin embargo, cuando he hablado de esa necesidad ética muchos aprobaban, otros llegaron a la descalificación personal de moralismo.

    A veces, no comprendo porque una idea que parece tan clara y urgente para la paz y la justicia de un país es tan difícil de asumir y puede más la ambición, el deseo desaforado de riqueza y poder, así se lleven por delante los derechos de los demás: salud, educación, vivienda. Yo percibo un terrible desamor, una insensibilidad hacia el sufrimiento ajeno.

    Hans Kung llega al punto extremo de afirmar "ya nadie tiene una visión. Nadie puede decir lo que va suceder y adonde conduce el camino". En realidad no hay una visión. Hay un angustioso vacío espiritual. Como dice Kung, se explica cierta apatía, cuando no ignorancia sobre la necesidad de la ética, de trabajar sobre fines y valores superiores, de dejar de lado la mezquindad. Muchas veces percibí el desagrado de alumnos cuando se tocaban estos temas. Siempre pensé. Si le molesta que se hable de honestidad, moralidad, servicio, solidaridad, respeto sagrado a los recursos de la comunidad, es porque no tiene claridad moral.

    Kung se pregunta ¿no deberíamos buscar urgentemente en los fundamentos espirituales de la humanidad al menos una orientación fundamental para el presente en perpectiva de futuro? Muestra que su objetivo es un redescubrimiento y una nueva valoración de la ética en la política y la economía. Ante la crisis social se propone un dialogo con la ciencia política y la económica, una orientación fundamental en forma de una visión realista o perpectiva global que permita adivinar los perfiles de un mundo más pacífico, más justo, más humano. Es el proyecto de una ética mundial.

    El reto: persuadir a las organizaciones que la sobrevivencia misma sobre el planeta depende de esa ética mundial."

    Digo yo: esto implica persuadir a cada una de las personas. Las organizaciones son personas. Es el reto, así nos toque poco a poco en el blog.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.