En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    miércoles, 13 de mayo de 2009

    De la gestión de riesgo a la RSE

    No tengo tiempo para escribir largo hoy, pero considero importante comentar aunque sea brevemente éste post, de IARSE, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial, escrito por el profesor José María Lozano.

    El post comenta un libro reciente del profesor sobre la evolución dela RSE, a partir de 5 estudios de caso y resume, en buena parte, el contenido del libro.

    Me parece interesante la manera como explica la RSE en tres fases:

    - La fase de RSE para gestionar el riesgo y aceptar el cumplimiento de la ley.

    - La fase de la RSE con alguna mirada estratégica

    - Y la fase de la RSE en la que la empresa empieza a pensar como Ciudadano.

    Como cualquier clasificación -el mismo post lo aclara- tiene algo de arbitrariedad y no podemos siempre identificar en qué fase se encuentra una organización, porque usualmente es una mezcla de todas, que es el resultado de las distintas posiciones de las personas de la empresa sobre el papel de la RSE.

    De todos modos creo que es útil para entender mejor las dinámicas de esta tendencia. Conviene preguntarse, en abstracto, en qué fase podría estar Colombia. De nuestra asistencia a eventos, comités ambientales, lectura de encuestas, entre otras, podemos afirmar que es una mezcla entre la primera y la segunda fase. En efecto, la mayoría de las empresas están llegando a entender como las prácticas socialmente responsables son una estrategia para mitigar el riesgo y algunas han dado el paso siguiente de utilizarla como estrategia empresarial. De todos modos, creo que hace falta mayor compromiso ético para que realmente los empresarios se respondan cuál es el papel de su empresa en la sociedad, y que actúen en consecuencia.

    Lo anterior no quiere decir que no haya camino andando. Al contrario evidencia el potencial de acción de la RSE como motor de cambio. En tiempos de crisis, además, se hace necesario encontrar relaciones directas entre la RSE y la generación de valor económico. Tanto la academia, como los consultores debemos continuar en el ejercicio de construir ciclos productivos que tengan en cuenta la comunidad y el medio ambiente, sin olvidar que las empresas necesitan generar riqueza. Sólo así podemos no sólo empezar a pensar en la tercera fase de ciudadanos corporativos, sino hacerla realidad.

    Qué opinan? Comenten.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.