En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    martes, 21 de julio de 2009

    Aclaraciones sobre Narco arquitectura

    Hace unos meses publiqué un post muy molesto por una exposición de Luis Molina Patín, en la que este artista, mostraba fotos del Parque Jaime Duque argumentando que se trataba de narcoarquitectura. Mencioné varios links que hicieron la misma interpretación que yo a la exposición de Luis Molina Patín.

    Hace algunos días, Luis Molina me escribió un mail buscando aclarar el asunto. Su texto es amable y aunque no comparto su lectura sobre la narco arquitectura, me parece importante que lo conozcan, con el fin de permitir la conversación, que es tan necesaria en el mundo y tan fácil en el mundo web 2.0.

    Copio entonces su correo y mi respuesta:

    "16 de julio de 2009 14:03
    Estimado Sr. Juan Cano,

    Tengo el gusto de comunicarme con Ud. a fin de explicarle el tema de mi serie fotográfica llamada: Estudio Informal de la Arquitectura Híbrida Vol.1 - La Narco -Arquitectura y sus contribuciones a la comunidad (Cali-Bogotá, Colombia) 2004-05. La serie esta compuesta por un total de 29 imágenes, de las cuales 7 son del Parque Jaime Duque.

    Como artista latinoamericano, con especial sensibilidad respecto al tema del narcotráfico por mi ascendencia colombiana, reconozco el daño que este narcotráficoha hecho al país durante los últimos 40 años.

    La idea principal de este estudio informal, se basa en exaltar los fenómenos culturales de la arquitectura híbrida alrededor del mundo, distribuida en tres volúmenes como grandes ejemplos: Vol. 1 - La narco-arquitectura en Colombia, Vol. 2 - La arquitectura árabe futurista de la ciudad de Dubai y el Vol. 3 - Las edificaciones de las mafias rusas post-capitalistas en el área metropolitana de Moscú.

    Con respecto a su observación sobre el porqué de la relación entre el parque Jaime Duque con el narcotráfico, me complace aclararle que se trata de una mala interpretación promovida por algunos medios y consecuente uso arbitrario de mis imágenes para ilustrar un articulo determinado y darle, a mi juicio quizás, un toque amarillista al tema. No es y nunca ha sido mi intención "dármela de vivo" como aparece en su blog. Sucede que las imagenes del Parque son muy llamativas y son las que usualmente utilizan ciertas páginas web -como imagen principal- en sus publicaciones.

    En mi serie fotográfica utilizo el parque Jaime Duque como un claro ejemplo de la arquitectura híbrida para luego presentar los casos y huellas que los narcos dejaron en Cali y en ciertas partes de Bogotá como el Castillo Marroquin en las afueras de Bogotá donde vivió un traqueto en los años ochenta y el famoso caso de El Club Colombia con Chepe Santa Cruz en Cali.

    La linea de mi trabajo fotográfico, se ha caracterizado por construir la representacion de la realidad con un caracter etnográfico.

    Segun la página web: Vive.in.arte

    "La primera de estas series partió de su interés por los fenómenos culturales ligados a la arquitectura, recogiendo a través de un conjunto de imágenes en el Parque Jaime Duque (Bogotá) y en Cali, lo que él mismo denomina 'arquitecturas híbridas': construcciones que exhiben diseños mestizos, que dejan ver la mezcla de detalles arquitectónicos modernos, contemporáneos, orientales y occidentales, entre otros estilos, como una suerte de popurrí de códigos de arquitectura, que surgieron como consecuencia de la estética y el gusto desarrollado por narcotraficantes o adinerados constructores en Colombia, en las décadas de los 80 y 90".

    Mi particular apreciación es que el Parque Jaime Duque fue una influencia para los narcos, es decir, trataron de copiar la estética del Parque para las construcciones de sus viviendas y otras edificaciones.

    Muy respetuosamente lo invito a visitar los siguientes enlaces para que se documente, antes de emitir un juicio de valor acerca de mi trabajo y trayectoria profesional, la cual se pone en tela de juicio con afirmaciones como las que usted hace en su blog:

    http://www.bardinipeyron.it/ab/cont__31_206.phtml
    http://www.artnet.de/galleries/Exhibitions.asp?gid=113940&cid=154877
    http://www.sfai.edu/People/Person.aspx?id=727&navID=6§ionID=2&typeID=1

    Asimismo le anexo dos textos sobre mi obra, de los cuales uno es de Coco Fusco, conocida artista plástico, ensayista, activista cultural y ex-profesora de la Universidad de Columbia de Nueva York; y el otro de Luis Pérez Oramas, actual curador de arte latinoamericano del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. (Nota mía: NO los anexo para no aburrirlos)

    Atentamente me despido, esperando no causar resentimientos de ningun tipo.

    Un abrazo cordial,

    Luis MP"


    Como no estoy del todo de acuerdo con la lectura de Luis Molina sobre la narco arquitectura le contesté lo siguiente:

    "Estimado Luis,

    Muchas gracias por su respuesta. Mi post fue emocional y talvez no fue documentado a profundidad. Qué bueno que me haya escrito para aclarar el asunto, pues la verdad me parece que este es el poder del diálogo. Comprenda que la información que yo recibí se basó en dos artículos de prensa y en varios correos de amigos sobre su obra. En ellos sólo había fotos del parque, y todos hablaban del parque como un ejemplo de la arquitectura de los carteles de la droga.

    Como sea, no estoy de acuerdo con su apreciación sobre la influencia del parque en la arquitectura del narcotráfico, ya que realmente el parque no es tan importante como para producir ese impacto. Yo creo que la influencia de la arquitectura del narcotráfico, proviene más del cine, de las historias de la mafia italiana, de las historias sobre los palacios como el de Versalles, que de un parque que simplemente copia obras que ya existen en el mundo: como el TajMajal. De todos modos, sería un asunto para discutir de fondo, ya que cada cual tiene percepciones distintas sobre fenómenos sociales, como la arquitectura o el narcotráfico.

    Creo que la información que me manda en los links sigue insistiendo en que el Parque es arquitectura del narcotráfico, esta información yo la sigo poniendo en duda. Es un ejemplo muy simplista, que sigue desconociendo la realidad de la arquitectura del narcotráfico. Creo que es más representativo el Chinauta Ressort, de Perafán (en su momento, aclaro que ya no es del narcotráfico), o la Hacienda Nápoles, de Escobar, por mencionar ejemplos más claros y originales, que no sólo construyeron obras de arquitectura, sino verdaderos paraísos naturales.

    Como sea, creo que lo valioso de todo esto es que pudimos ponernos en contacto y tratar de aclarar el asunto, o por lo menos discutirlo.

    Si me autoriza, colgaré en mi blog su respuesta, con el fin de permitir que la gente que me sigue, haga una evaluación equilibrada sobre su trabajo y mis críticas.

    Espero tampoco causar resentimientos, sino aprovechar la dialéctica que propone su mail.

    Espero seguir en contacto y contar con su autorización para colgar su correo.

    Un cálido saludo,

    Juan Andrés Cano"

    Esta es nuestra discusión con el señor Luis Molina. ¿Mal interpretado? o ¿su investigación es pobre y su apreciación es muy simplista?
    Ustedes deciden. Yo seguiré con el ejercicio dialéctico.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.