En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    viernes, 31 de julio de 2009

    Conversado sobre RSE y mercado


    La responsabilidad social empresarial, entendida en un contexto de mercado, promueve un crecimiento económico sostenible, a partir de la movilización de capital privado, reducción del riesgo y mejoramiento de sus relaciones con sus grupos de interés. En un sentido pleno se refiere a la capacidad de adoptar modelos de negocio que son rentables, buenos para el medio ambiente y para promover el desarrollo social y el goce de los derechos humanos de todas las personas.

    La reciente crisis financiera pone de manifiesto el valor crítico del concepto de responsabilidad social en la economía mundial; recuerda la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Si bien los mercados de valores están desarrollados, estudios revelan que están empezando a tomar en serio las cuestiones de responsabilidad social. Un informe de IFC sobre índices de sostenibilidad sugiere que estos índices han aumentado a más de USD $ 300 mil millones las transacciones, a raíz de su gestión.

    Para participar de este impulso, es fundamental asegurar el cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad. Este aseguramiento se basa en el conocimiento del entorno y de la exposición al riesgo de la organización. Conocer el entorno y mitigar la exposición al riesgo implica fortalecer las oportunidades de conseguir inversión. El CFI recomienda adelantarse a posibles riesgos, para abordar temas como la protección de los derechos humanos, la transparencia, la protección por el medio ambiente y la mitigación de los problemas existentes. Existe un firme convencimiento de que una mejor integración de las cuestiones responsabilidad social en los mercados de inversiónes esencial para la continuación de los progresos.

    En este contexto, aparecen los Índices de Sostenibilidad Norteamericano y Europeo (Dow Jones SustainabilityIndexy FTSE4Good), que se ajustan a las expectativas, tanto de las prácticas de responsabilidad social, como de los modelos de riesgo de inversionistas sustentables y avalados por las entidades financieras internacionales.
    Acá se pueden encontrar una breve explicación que escribí sobre el tema para otro blog.

    Esta preocupación adquiere especial relevancia en un contexto como el colombiano, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos humanos. En efecto, si relacionamos riesgo con derechos humanos en este contexto podemos ver dispararse algunos vectores de alerta.

    Para definir la mejor manera de actuar es preciso comprender el impacto real del negocio de en Colombia para construir un modelo de riesgo, que permita identificar vectores de alerta en relación con derechos humanos.
    En general, en Colombia y en latinoamérica es necesario crear sistemas de gestión en RSE que permitan ganar espacios en esta tendencia.

    La conversación sobre esta relación entre RSE y Mercado hace parte de las preocupaciones de Semilla y esperamos tener avances de modelos cada vez más claros para el caso Colombiano y Latinoamericano.

    Preguntó: ¿qué queda por hacer?
    ¿Cómo construir modelos financieros?
    ¿Qué tenemos que aprender de la experiencia global? o de otro modo, ¿cómo pensar globalmente y actuar locamente?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.