En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    sábado, 18 de julio de 2009

    Ley de balances sociales del sector financiero en Colombia, Sancionada

    Vía el Blog, Responsabilidad y Derecho, me acabo de enterar de que el gobierno Colombiano Sancionó la ley 1328 de 2009 "Por la cuál se dictan normas en materia financiera, de seguros, de seguros, del mercado de Valores y se dictan otras disposiciones".

    Hoy es sábado y no es el mejor momento para analizarla, pero es importante mencionar, siguiendo a Javier en su blog, que la ley otorga 6 meses al gobierno nacional para establecer estrategias relacionadas con el reporte de la responsabilidad social: "Con el propósito de promover la adopción y el desarrollo voluntario de actividades de responsabilidad social por parte del sistema financiero, asegurador y del mercado de valores, créase el programa de balance social como una herramienta de gestión empresarial que sirva para divulgar el impacto que dichas actividades tienen en la población colombiana".

    El asunto es interesante en muchos sentidos, por el momento menciono al menos 4:

    1- Es un desarrollo legal concreto sobre la RSE.
    2- Este desarrollo legal comienza en un sector que, aunque tiene algunas prácticas de RSE, se percibe como alejado de la sociedad, y como un sector poco responsable.
    3- Creo que los balances sociales, impulsados o no por la ley, aportan a la actuación responsable de las empresas, sólo si son tomados en serio.
    4- Ojalá que el modelo que propone esta ley, de impulsar la RSE desde el balance social, aporte a las prácticas responsables del sistema financiero y que impacte necesidades sociales como la penetración de todo el abanico de servicios financieros para los más pobres. Bancarización y microfinanzas son un pendiente de este sector.


    Veremos como regula el gobierno esta ley.

    1 comentario:

    1. Hola Juán Andrés, gracias por la referencia que haces sobre mi post.

      Para comenzar, tienes razón en algo, es sábado y como que la cabeza no da para mucho. Estaré pendiente de las reflexiones que hagas sobre este tema, para sumarlas a las que yo trataré de hacer por mi parte en el futuro.

      Solo dejo dos cosas en el aire:

      1. ¿Por qué hablar de "balances sociales" cuando la tendencia mundial está optando por el uso de expresiones como "informes de responsabilidad social" o "informes de triple cuenta de resultados"?

      2. Como tú dices, habrá que esperar, primero, si en serio el Gobierno Nacional se toma la tarea de reglamentar éste artículo de la ley; y segundo, ver de qué manera lo hace. La forma como el Gobierno está concibiendo la RS, está marcada por un fuerte criterio de asistencialismo social.

      Saludos y de nuevo gracias.

      Feliz fin de semana.

      ResponderEliminar

    El blog es un diálogo. Comenta este post.