En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    lunes, 6 de julio de 2009

    Sufriendo de Infoxticación

    Si, eso es lo que pasa cuando salgo de un curso de GRI de todo el día, veo noticias, me meto a Twitter y sigo algunos links y, para rematar, me meto a Google Reader para actualizarme de los post escritos el fin de semana por mis blogeros de cabecera.

    Y yo con una ganas de escribir. ¿Sobre qué? Con tanta información se me va la musa.

    Los temas, variados como mis intereses: RSE, Web 2.0, que Campus Party empezó en Bogotá, que el viernes estuve en la presentación de informes de sostenibilidad de Alpina y Bavaria, que hoy aprendí algunas cosas que no sabía sobre el GRI y más que no saberlas escuché algunas experiencias prácticas sobre su desarrollo. También podría escribir algún post profundos, como que todavía el sector empresarial no se acostumbra que lo de la RSE es simple, porque les parece que lo simple no sirviera, porque olvidan que, al final, de lo que se trata es de unos fundamentales como la transparencia, la confianza, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Así, tan simple.

    Finalmente me animo, porque uno de los post que leo me habla de un libro en el que entrevistaron a varios blogeros influyentes y todos coinciden en decir que para que mi blog sea famoso un día tengo que escribir, escribir y escribir. Claro, diciendo cosas interesantes, que aporten algo al mundo.

    Entonces doy la vuelta a toda esta información que tengo en la cabeza y que me hará despertarme varias veces con ideas creativas que siempre digo que voy a escribir en una agenda a lado, en mi mesa de noche... Y solo escribiendo caigo en la cuenta de que todo tiene sentido:

    La idea de reportar sobre la triple cuenta de resultados: social, ambiental y económica, busca que las empresas sean transparentes con sus grupos de interés. Esta búsqueda de transparencia, que se convierte en un ejercicio de re pensarse como empresa, termina creando modelos de gestión empresarial que unifican modelos de administración en un todo que hemos dado en llamar estrategias de sostenibilidad. A la vez, este ejercicio de transparencia requiere sistemas de diálogo con los grupos de interés y sistemas innovadores de información. Todo se ve como un todo, cuando pienso que los blogs están haciendo conversaciones globales sobre el actuar de la empresas y me imagino una conversación en la que todos, todos los stake holders contaran con internet para poner sus expectativas, como sucede globalmente. Entonces me doy cuenta que aunque infoxticado, todo esto que leí, aprendí, pensé, tiene mucho que aportar para la estrategia, transparencia y respuesta de las espectativas de los grupos de interés de cualquier organización que quiera que yo le ayude a pensar sobre su pasado, presente y futuro acerca de sus relaciones y acciones en lo ambiental, social y económico.

    Con todo, para que esto no los infoxique, se escribirá un post para cada tema:
    - GRI y sus reportes, críticas, ventajas y aportes
    - Visionándome como blogger
    - El papel del mundo 2.0 en los informes de sostenibilidad.

    Feliz noche.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.