En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    lunes, 31 de agosto de 2009

    En el Bussines Mail:Reforma al sistema financiero: ¿Impulso a la responsabilidad social del sector?


    El día de hoy publicaron, en el Bussines Mail de la AMCHAM Colombia, un breve análisis que realicé, desde la mirada de la RSE, sobre la reforma al Sistema Financiero.

    Transcribo el texto para los lectores de mi blog.

    Reforma al sistema financiero: ¿Impulso a la responsabilidad social del sector?

    El gobierno Colombiano Sancionó la ley 1328 de 2009 "Por la cuál se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y se dictan otras disposiciones". Resulta relevante desde la mirada de la responsabilidad social empresarial (RSE) comentar esta Ley, en los siguientes temas: (a) la protección del consumidor financiero; (b) la promoción de las microfinanzas y (c) la regulación de la presentación de informes de sostenibilidad para incentivar la RSE en el sistema financiero.

    El consumidor financiero
    La protección del consumidor financiero es un asunto de gran impacto social que busca mejorar la relación entre consumidor y las entidades financieras, para lo cual adopta un esquema de principios que acoge estándares internacionales de servicio: diligencia, libertad de elección, transparencia e información cierta, suficiente y oportuna, responsabilidad en la gestión de quejas, manejo adecuado de conflictos de interés y educación para el consumidor financiero. Este marco de principios inspira los siguientes capítulos de la ley sobre derechos y obligaciones de los consumidores financieros y de las entidades financieras, el sistema de atención al consumidor (SAC), el contenido mínimo de la información, la prohibición de tener cláusulas abusivas y todas la reglas de carga de la prueba, la creación de una defensoría del consumidor financiero, el régimen sancionatorio.

    Impulso a microfinanzas
    En cuánto a la promoción de las microfinanzas, si bien la ley no profundiza temas complejos de las microfinanzas (como tasas de usura más altas o modelos de riesgo ajustados a los usuarios microfinancieros) deja en manos del gobierno la creación de una línea de redescuento especial para microcrédito y le permite al gobierno utilizar el Fondo de Reserva para la Estabilización Hipotecaria (FRECH) para que estos recursos presten funciones de tesorería. Se trata de asuntos importantes que evidencia la importancia de buscar fórmulas para la bancarización de los más pobres.

    Reportes de responsabilidad social
    Finalmente, en el tema de RSE, la ley otorga 6 meses al gobierno nacional para establecer estrategias relacionadas con el reporte de la responsabilidad social. Dice el artículo 96:
    "Con el propósito de promover la adopción y el desarrollo voluntario de actividades de responsabilidad social por parte del sistema financiero, asegurador y del mercado de valores, créase el programa de balance social como una herramienta de gestión empresarial que sirva para divulgar el impacto que dichas actividades tienen en la población colombiana".

    Este punto es especialmente interesante: En primer lugar es el primer desarrollo legal concreto sobre la responsabilidad social empresarial en Colombia, que expresa el interés del legislativo en darle desarrollo legal a un tema que en la mayoría de países tiene un carácter voluntario. En segundo lugar, es interesante que esta regulación impacte un sector que, si bien ha sido estable y hoy es considerado una ventaja competitiva para el país, se percibe como alejado de la sociedad y como un sector poco responsable.

    Lo claro es que, los balances o informes sociales, impulsados o no por la ley, aportan a la actuación responsable de las empresas, si son tomados en serio y logran impactar el modelo de gestión de la organización.

    Estos tres puntos resumen un mensaje político claro para las entidades financieras, relacionado con su actuación responsable y que podemos resumir así: respeto por el consumidor financiero, necesidad de estrategias para llevar sus servicios a la base de la pirámide y transparencia total en el impacto de su negocio.

    Esperemos que la regulación del gobiernos tenga en cuenta los estándares internacionales de reporte utilizados por la empresas de la Cámara, como el GRI, la AA1000 y los relacionados con los indicadores de bolsa en temas de sostenibilidad, como el FTS4Good y el DowJones Sustainability Index. En este sentido se espera una regulación flexible, que no desdibuje la voluntariedad de los proyectos de responsabilidad social ni los distintos modelos de negocio del sector.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.