En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    jueves, 21 de enero de 2010

    La RSE es conversación. apuntes desde un post de rseonline.com

    Esta tarde, mientras leía la prensa mundial en la red y, al tiempo, trabaja en un informe de una evaluación de RSE que tengo que entregar el final de esta semana, recibí un mensaje directo de @rseonline (Fernando Legrand):
    viste mi último post: http://ow.ly/YXhW Leelo ;)


    En resumen, el post de Fernando habla sobre cómo las empresas usarán y/o deberían usar la web 2.0 para publicar, conversar sobre, sus informes de sostenibilidad. Fernando cita un correo interno que envié al nodo twittero de la RSE, el de #rselaconversacion, en el que sostengo: "Conversación es lo más 2.0".

    Yo le comenté al post que esa frase viene de un libro transversal en el pensamiento sobre el fenómeno social de internet: "El Cluetrain Manifiest", ya varias veces mencionado en este blog. El texto se puede resumir en tres premisas, para objetivos de este post:

    Primera: Los mercados son conversaciones

    Segunda: Las seres humanos conversan

    Tercera: La voz humana se basa en los fundamentales de la humanidad.

    (Nota: En el link que he puesto podrán ver que son 95 tesis, con una redacción muy chéveronga)

    Pero lo importante de mi comentario no se centraba en el origen de la idea, sino en la profunda relación que existe entre la responsabilidad social empresarial y el fenómeno de internet. Digo profunda porque al final ambos componentes se refieren a asuntos de fondo sobre la naturaleza de las empresas y la globalización de las comunicaciones. Por un lado, la responsabilidad social empresarial, puede verse como la búsqueda de óptimos para la administración de las personas, la cadena de suministro, el uso de los recursos energéticos, el buen manejo de las finanzas y el logro de la calidad, por mencionar algunos elementos de las búsqueda de buenas prácticas empresariales. Y por el otro, internet, por la llamada convergencia que representa, por su capacidad de penetración, por el impacto social, por no estar claramente controlada por ningun grupo de poder (bueno google podría ser una exepción, pero esa historia debe ser pensada en otra ocasión), representa y se constituye en la conexión de todos los seres humanos, no sólo enterados en tiempo real sobre los sucesos del mundo (como con la TV) sino participando de ellos a través de una conversación sin limites claros.

    Para mi la relación es evidente y en muchos sentidos. Se los dejo de tarea. Adelanto los siguientes:

    1. La fuerza del discurso de la RSE en mundo es el resultado de esta conversación entre seres humanos, sobre los valores fundamentalmente humanos: vida, libertad, igualdad...

    2. Las empresas necesitan una estrategia y un discurso que les permita hacerse parte de esa conversación que el mundo interconectado a facilitado. La RSE es el resumen de muchas de estas estrategias.

    3. La conversación, esa que se está dando principalmente en internet, es útil para crear estrategias de RSE, y no oír lo que se dice es perder terreno. Me uno a Fernando, informes sociales que no tengan en cuenta los términos de esta conversación, desgastarán papel.

    4...

    ¿Qué más se les ocurre?

    1 comentario:

    1. Juan, un tanto retrasado, pero respondo.
      Primero, gracias por tomar la posta. Me alegra que mi post haya sido disparador de este tuyo.

      Por otro lado, lo que decís del ClueTrain Manifesto es 100% así. Es como la biblia para cualquier organización que quiera apostar por lo 2.0 (y no hablamos sólo desde lo comunicacional).

      A estas 95 tesis, las conocí de la mano de un gerente de OfficeNet Staples, por octubre de 2009.
      Justamente esta empresa, es de las pocas (y no sé si arriesgarme a decir la única aún) que viene encarando un serio proceso de dospuntoserización de toda su actividad.

      Y realmente, tienen esas 95 tesis como el café de cada mañana.

      Creo que nuestro rol, desde el mundo blogueril, es ayudar a difundir la tarea de estas organizaciones que apuestan por conversar, porque ciertamente, serán las empresas con las que nosotros, desde los blogs, y el Nodo, podamos conversar en un mediano plazo.

      Me causa gracia como mucha gente en las empresas siguen pensando que Twitter, Facebook o un blog son instrumentos para mostrar la vida privada... todos esas herramientas son lo que nosotros queremos que sean.

      Pero en definitiva, y del modo que las querramos utilizar, sirven todas para un mismo fin: conversar.

      Acá te dejo el post sobre OfficeNet para que lo veas:

      http://rseonline.com.ar/2009/11/officenet-staples-largo-plazo-sustentabilidad/

      Saludos,

      ResponderEliminar

    El blog es un diálogo. Comenta este post.