En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    viernes, 22 de julio de 2011

    Aprendizajes y resultados este año en Barcelona

    Ya está por cumplirse un año desde que estoy viviendo en Barcelona. Ha sido un año intenso de aprendizajes vitales, profesionales y académicos. Se aprende mucho de vivir cuando estás lejos de los más queridos, cuando conoces nuevos amigos de distintas culturas, cuando aprendes otro idioma que trae consigo la historia de una nación (el Catalán), cuando tienes que gestionar tus cuentas en otra moneda, cuando vuelves a la vida de estudiante, cuando estás muy solo con tu pareja en el fin de semana... Se va haciendo uno más fuerte.

    La experiencia profesional más importante fue ser "pupilo" de Maria Prandi, creadora, investigadora y gestora del área de empresa y derechos humanos de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autónoma de Barcelona. El trabajo con ella ha sido enriquecedor en todo sentido: es exigente, pero te motiva a pensar, a hacer las cosas bien explotando y explorando tus capacidades. Es muy formativo poder presentar, pensar y dialogar mis ideas con el filtro de alguien que lleva más tiempo en el contexto europeo, que ha investigado la relación de la empresa con los temas más gruesos de la agenda global: conflicto armado, objetivos del milenio, crisis humanitarias, derechos humanos y medio ambiente. Este año no habría sido tan productivo sin las buenas ideas de María, sus consejos y nuestros diálogos.

    En lo académico se me amplió la visión sobre el mundo. El posgrado de cultura de paz me permitió informarme mejor sobre lo que pasa en el mundo y el estado actual de las relaciones internacionales. También me dio una mirada más equilibrada del conflicto Colombiano; es una ventaja poder ver el país a lo lejos y pensarlo con más calma, sin las tensiones de la polarización.

    Así ha sido este año que ahora se está cerrando con muchas expectativas de proyectos acá en Europa y en Colombia. No es muy claro donde pasaré el próximo año, pero recordar algunas de las buenas cosas de este me da fuerzas para enfrentar la incertidumbre consciente de que es la fuente de todas las posibilidades.

    Para terminar les presento acá un resumen del trabajo que hemos hecho con Maria, con la Escola de Pau y con ESADE, en el rol de las empresas en las crisis humanitarias y el futuro del asunto de la empresa y los derechos humanos. 


    Cena del evento: Empresas y derechos humanos: ¿y ahora qué?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.