En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    viernes, 4 de noviembre de 2011

    Empresas y crisis humanitarias, ¿Cuál es su Rol?


    El mundo está cambiando. Y no me refiero a la verdad del cambio natural de existencia de la vida. Hablo de la reacomodación de la economía y la política global. Un ejemplo de este cambio puede verse en la ayuda humanitaria internacional. Para ser más concretos, pensemos en la asignación y asunción de roles a la empresa en la ayuda humanitaria.

    El tema parte de reconocer que la empresa es un jugador con capacidad de impacto global, por su omniprensencia y por la administración de grandes redes relacionales y de capital. Además, es necesario reconocer la incapacidad actual del sistema humanitario internacional para responder a las crisis humanitarias globales. Por lo tanto, parte de reconocer la necesidad de buscar alternativas para conseguir que la ayuda llegue dónde y cuándo se necesita.

    Esta necesidad de una ayuda humanitaria eficiente, agil, con capacidad de responder a todas las crisis humanitarias globales, no es un reto pequeño que pueda dejarse al trabajo de los humanitarios. Es decir, no es un reto al que debe responder sólo el sector humanitarios. En cambio, se trata, en un contexto global de conflictos armados y de aumento de los desastres naturales, de un reto que necesita de la participación de todos los actores civiles, políticos y económicos.

    Algunas empresas han aparecido en el escenario de la ayuda humanitaria en los últimos años, como un actor dispuesto a aportar sus capacidades. Su acción ha sido bien recibida, pero no deja de generar dudas sobre cuál es la manera ética de actuar, tendiendo en cuenta que en la mayoría de contextos la ayuda humanitaria es la única o la principal fuente de supervivencia de millones de personas en el planeta.

    El 17 de febrero de 2011 nos reunimos en Madrid con un grupo de actores humanitarios y empresas, mediante convocatoria de la Escola de Cultura de Pau, de la Universitat Autónoma de Barcelona, y el Instituto de Innovación Social de Esade para responder las preguntas de:

    ¿Cómo coordinar mejor la colaboración de las empresas en las crisis humanitarias? ¿Cuáles son los retos y los dilemas para las empresas, los Gobiernos, las ONG y las organizaciones internacionales? ¿Dónde deben establecer las empresas los límites entre la acción humanitaria y el negocio? ¿Qué elementos conceptuales deben ser pensados, deconstruidos y reconstruidos para mejorar la interacción y conseguir mayor eficiencia a la hora de concretar alianzas y coordinar las acciones? ¿En qué momentos del proceso se presentan las mayores oportunidades de colaboración? ¿Dónde se encuentran las principales dificultades para la acción, la coordinación y la relación entre los diferentes actores ¿Cómo diferenciar los distintos ámbitos de actuación de la acción humanitaria? ¿Cómo pueden contribuir las herramientas y los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a esta ámbito concreto?


    Finalizado el evento, que puede verse en este blog, trabajamos, junto con Maria Prandi de la Escola de Cultura de Pau y Daniel Arenas de ESADE en la elaboración de un informe que organizara y resumiera las posiciones, ideas y aportes de las empresas en las crisis humanitarias.

    El informe está dirigido a las empresas y espera ser una guía introductoria al sector humanitario.

    El informe está dividido en tres partes.
    En la primera se definen las nociones de crisis humanitaria y de ayuda humanitaria. Se aclaran lo límites entre la ayuda humanitaria, construcción de paz y cooperación al desarrollo y se problematiza la distinción. Finalmente, se definen los retos actuales de la ayuda humanitaria.
    En la segunda parte se analizan los principios e iniciativas para la participación de las empresas en la ayuda humanitaria. En esta parte se relacionan los límites en la actuación de las empresas en la ayuda y se reflexiona sobre la necesidad de una actuación dentro de una ética humanitaria. En la tercera parte, se muestran algunas formas de relación de las empresas con las crisis humanitarias.

    Lo pueden descargar acá.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.