En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    viernes, 25 de noviembre de 2011

    ¿TIENEN UN ROL LAS ÁREAS JURÍDICAS O LAS FIRMAS DE ABOGADOS EN LA RSE?

    Copio la última columna que me publicaron mis amigos de Colombiaincluyente.org.
    Me preguntaron hace unos días: ¿Tienen un rol las áreas jurídicas o las firmas de abogados en la RSE? La pregunta me hizo pensar y para dar una respuesta tengo que contarles algo de mí.
    Soy abogado. Estudié derecho porque desde pequeño sentía un llamado por la justicia; aunque lo más cercano que aprendí sobre la justicia no lo vi en las clases más tradicionales, como contratos, sociedades, derecho administrativo, sino que lo aprendí de la teoría del derecho, de la sociología jurídica y de la filosofía del derecho, ya que todas me dieron herramientas para analizar con ojo crítico el sistema jurídico, el estado y la sociedad. Comencé a trabajar en el asunto de la responsabilidad empresarial desde lo ambiental, como investigador, luego como asistente de una firma de abogados de derechos ambiental. Más adelante fue la ética la que me llevó a involucrarme en el tema, principalmente como consultor de ética empresarial y pedagogía. En los últimos años, me acerqué a la RSE desde la discusión sobre la relación de derechos humanos y empresa, propuesta e impulsada por las Naciones Unidas en cabeza de su representante especial para Empresas y Derechos Humanos John Ruggie. Y más recientemente, ando trabajando en el rol de las empresas en la agenda global: empresas y crisis humanitarias, empresas y desarrollo, empresas y construcción de paz. Mis estudios de derecho, tanto los técnicos (contratos, sociedades, derecho administrativo) como los teóricos, me han sido útiles para comprender este discurso de la RSE que está implicando que las empresas gestionen sus negocios de manera diferente con miras a la sostenibilidad.
    Así que cuando me hicieron esta pregunta lo primero que traté de comprender fue como usaba yo en mi día a día mis conocimientos del sistema jurídico y cómo podría ser usado el conocimiento de los abogados de las empresas o de las firmas.
    Resumo mi idea en estos tres puntos: el rol del área jurídica en la integración de la RSE es fundamental, transversal y diversa.
    1. Es fundamental porque el primer paso de la RSE es cumplir con el marco jurídico empresarial del país en donde opera una compañía. Tratándose de compañías globales en distintos mercados de valores también deben cumplir con los marcos jurídicos de esos mercados de valores, que se ha ido constituyendo en una especie de marco jurídico de los global (la ley SOX y los deberes de proteger, respetar y remediar los derechos humanos, entre otras regulaciones son ejemplos de ello). Cumplir con la Ley es muchas veces un asunto complejo, porque los deberes impuestos al Estado Social de Derecho implican una omnipresencia de la ley, que atraviesa toda la actividad empresarial.
    En este sentido conviene precisar los distintos ámbitos de asesoría legal. En lo ambiental: es fundamental que la asesoría legal tenga en cuenta que el objetivo es cumplir, al menos, con los estándares legales, no que la asesoría sea una estrategia para esquivarlos. En lo tributario: es fundamental tener en cuenta que la financiación del Estado Social de derecho y por lo tanto de parte del desarrollo social depende de los tributos de las personas y las empresas, si bien las exenciones tributarias son parte de la competitividad, es importante que la asesoría legal consiga un balance para que la empresa pague lo justo, dadas sus ventas, su operación y sus utilidades. En lo corporativo, también tiene que hacer que se cumpla ley y los estándares de temas como la transparencia con los accionistas minoritarios y la rendición de cuentas. Esta asesoría es más compleja cuando hablamos de compañías que cotizan sus acciones en Bolsa y por lo tanto tienen deberes legales importantes sobre la manera de presentar sus resultados, sobre las auditorias sobre su gestión, sobre la valoración de sus riesgos. Así podríamos seguir con otros temas legales, como el laboral, en donde la asesoría no debe descuidar los derechos laborales de los empleados que son derechos humanos fundamentales. Todo esto nos sirve para argumentar que la asesoría jurídica es fundamental para la integración de la RSE en la empresa.
    2. Además la asesoría legal es transversal en esta integración, es decir, hace parte de todos los ejes de la RSE. Como lo mencionamos arriba el tema legal toca también los temas fundamentales de la RSE: lo económico, lo social y lo ambiental. La primera fase es contar con una estructura empresarial sostenible, que requiere un andamiaje legal; tomar en cuenta el impacto social que implica reflexionar sobre las relaciones con los grupos de interés, que muchas veces incluyen relaciones legales, como los contratos con el estado, con los empleados o las obligaciones de transferir regalías a las entidades territoriales en donde las empresas ejercen su explotación, por mencionar algunos. Y en lo ambiental, los estándares mínimos son de carácter legal, las licencias las otorga un organismo del Estado bien de carácter nacional o territorial. De esta manera la asesoría legal atraviesa el cumplimiento de las promesas de responsabilidad social, porque toca todos los temas.
    3. Finalmente, como se ha venido analizando, es importante tener en cuenta que hay diversas formas sobre cómo la asesoría legal, por su naturaleza misma, puede impactar la integración de la responsabilidad social empresarial. En primer lugar está el grado de especialización de la práctica jurídica. Es distinta la integración desde el derecho ambiental a la integración que podemos darle desde el derecho corporativo, o de contratación estatal. Cada una de estas asesorías toca o impacta distintos temas de la RSE y distintos grupos de interés. Así que es importante considerar los distintos asuntos de la responsabilidad empresarial que son tocados o impactados por la asesoría jurídica.
    Además es importante considerar la diversidad de tipos de asesoría jurídica: la consultoría jurídica, que tiene que ver con el uso estratégico del derecho dentro del ámbito empresarial (por ejemplo en la planeación de una emisión de bonos de deuda, o una emisión de acciones o la fusión entre dos compañías), la asesoría en litigios o resolución de conflictos y finalmente la asesoría en el trámite de requisitos legales. Todos estos tipos de servicios jurídicos también tienen impacto en el cumplimiento de las promesas de la RSE. La consultoría jurídica, si tiene en cuenta la RSE, podrá impactar en los asuntos de la RSE, porque es parte del diseño de la estrategia de negocio. La asesoría en litigios o resolución de conflictos tiene impacto en el relacionamiento con los grupos de interés. Finalmente el trámite de requisitos legales tiene relación con el cumplimiento de requisitos legales, por ejemplo, en lo ambiental, o en las normas sanitarias.
    Así es que, creo que es hora de que las firmas de abogados y las empresas comiencen a pensar en cómo la asesoría jurídica está agregando valor en el cumplimiento del modelo de sostenibilidad que ha propuesto la RSE.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.