En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    lunes, 27 de febrero de 2012

    Lecciones aprendidas en el Startup Weekend Colombia (2 parte)

    El proceso de concretar una idea de negocio en Internet a través del Starup Weekend ya fue motivo de otro Post, en el que relato mi experiencia.

    Ahora quiero documentar las lecciones aprendidas que creo pueden ser útiles para los próximos emprendedores y para los organizadores del Startup Weekend.

    Lecciones aprendidas para ganar en el startup weekend


    1. La idea que se lance en el pitch de 1 minuto tiene que ser muy sencilla. La complejidad es enemiga de este formato. Entre más simple parezca la idea, parece más realizable y eso permite ganar adeptos. Incluso abre camino para ganar el concurso, las ideas más sencillas fueron las ganadoras. De hecho, la idea ganadora, que no agrega mucho valor en el servicio y que está restringida para usuarios de smarphones, que además son muy geeks, propuso algo sencillo, poder cambiar la música que suena en el bar desde el móvil. Pueden verla en: http://socialdj.co/ La simplicidad permite mostrar resultados, avances muy concretos que parecen gustarle a los jurados de este modelo.

    2. Priorizar resultados frente a modelos de negocio más sólidos, con mayor capacidad de agregar valor y ser rentables. Si la idea es simple es más fácil de implementar y se pueden mostrar muchos resultados, avances simples que se pueden ver como grandes desarrollos. Tal fue el caso de http://menui.co/, que logró implementar su idea de manera muy ágil y realizar un performance muy persuasivo en el jurado. Resultados son más persuasivos que buenas ideas en este formato.

    3. El pitch final es lo más importante. El jurado tiene 5 minutos para juzgar, sabe muy poco de las ideas concretas, incluso de algunos temas. No digo que no sean emprendedores valiosos y exitosos, sino que no les es posible conocer las ideas antes de esos 5 minutos. Casi todo lo que sabrán de la idea lo sabrán en esos 5 minutos. Es más fácil con una idea sencilla y con algo que se parezca estar funcionando. Planear el pitch es todo. Si quieres ganar, planea una puesta en escena que se vea bien, que muestre un avance importante y algún cliente potencial claro o incluso alguno adquirido. No todo se puede decir en 5 minutos, así que hay que usar muy bien el tiempo, sobre todo si quieres ganar. Insisto, en este formato, más que una buena idea, debes trabajar en un buen pitch de cierre.

    4. Si la idea no es sencilla es importante mostrar que es rentable. Este es un aprendizaje que conseguimos de los mentores, más que de los jurados, que priorizaron ideas simples y resultados visibles. Los mentores fueron enfáticos en que lográramos demostrar, con datos y posibles pruebas o validaciones de mercado, que la idea tenía potencial, que producía dinero. Creo que este tema es relevante, aunque no lo ví como criterio central para la selección de los ganadores.


    Lecciones aprendidas para sacar adelante modelos de negocio 
    5. Es importante comprender el formato del concurso de emprendimiento al que te enfrentas. Las cuatro lecciones aprendidas anteriores son un claro ejemplo de la necesidad de entender el formato, en el startup weekend no ganan las mejores ideas, o los mejores modelos de negocio, ganan las más sencillas, las que más resultados muestren y las que logren aparentar ser rentables. En otros formatos de concursos de emprendimiento hay más tiempo, se priorizan otros temas, y es posible explicar mejor ideas más complejas, que agregan más valor.

    6. Es importante ponerse deadlines para concretar un proyecto. El Startup weekend es una metafora concentrada de la velocidad con la que se mueven los negocios y de la necesidad de lograr que las ideas cobren vida lo más rápido posible. En 54 horas es posible mostrar avances importantes, más visibles en unas que en otras ideas, pero igualmente relevantes en términos de concretar negocios rentables y sostenibles. Emprendiendo es super importante ponerse deadlines para terminar de aclarar el modelo de negocio.

    7. Es posible encontrar sinergías y posibles socios para proyectos en eventos como este. El emprendedor tiene una gran capacidad de riesgo, necesita aliados que trabajen con él, usualmente es importante que sean también emprededores, para que lo den al 100%. El evento permite un networking superior, porque puedes probar como trabaja tu posible socio, y no es solamente un intercambio de tarjetas desorganizado, aleatorio y aburrido.

    8. Es necesario responder siempre: cómo voy a ganar dinero con este negocio, usando respuestas operativas, lo más concretas posibles, contando con la mayor información posible. El modelo de negocio no siempre es fácil de concretar en un plan de acción comercial y  para mí es especialmente difícil en internet, porque no tengo experiencia emprendiendo en este sector, sin embargo, es necesario pensar, concretar y definir la manera como puede ser rentable.

    9. Hablar, hablar y hablar y volver a hablar es la base de cualquier idea buena. Es necesario poner la idea a prueba. Pruébala con los mentores, con otros startupweekeros, con los organizadores, con tu equipo, con tu familia. Habla, habla y habla de la idea. No es una buena idea ir sin voz al evento, el esfuerzo se agranda. Ya lo dijo el cluetrain manifiest: los mercados son conversaciones, y el mercado inmediato que propone el startup weekend es una conversación constante, intensa y sostenida.

    10. Definir los objetivos y el camino a seguir con el equipo de manera clara. Esta es una idea aplicable al desarrollo de cualquier estrategia empresarial, que en el startup weekend es puesta a prueba con precisión. Si no te pones de acuerdo en los objetivos y en el camino a seguir tu empresa puede ser ineficiente, pero en el startup weekend es un fracaso seguro. Este es un gran aprendizaje para cualquier proyecto que emprendamos en equipo: claridad en la meta y en el camino.

    11. Estar dispuesto a aprender, a aceptar la crítica y a rechazarla también. El sistema de mentoría tiene el problema de que el mentor no se involucra en el proceso sino sólo por 15 minutos de conversación. Sólo hay un interés genérico en aportar al proyecto. Esto implica que muchas veces sea necesario hacer críticas, porque parece ser parte interna del rol del mentor. Hay que estar entonces dispuesto a escucharlas, analizarlas, a aceptarlas y aprender de las que dan mayor sentido, pero aprender a procesar aquellas que no entienden el proyecto. En últimas, la labor del mentor es aportar dialéctica a la idea, pero la síntesis es el resultado de analizar los mejores argumentos, que no siempre son los del mentor.

    En resumen, el startup weekend es una lección aprendida en si misma. Insisto en que es una gran metáfora del mundo empresarial, de la socialización de ideas y del deber ser del trabajo en equipo. Como metáfora no alcanza a expresar todo el significado del emprendimiento y de gestión empresarial, pero tiene capacidad para inspirar, para enseñar y para fortalecer las ideas y las competencias de quienes asisten.

    Muy buena idea!

    5 comentarios:

    1. Juan totalmente de acuerdo con tus aprendizajes. Añadiría que el empresario debe poder adaptarse rápidamente a nuevas ideas y acciones. Mas que una experiencia es una vivencia única.
      Abrazos.
      Guillermo Muñoz

      ResponderEliminar
    2. Muy chévere tu post. Me gustó sobre todo el punto 9. Aunque yo lo cambiaría por Conversar. El diálogo multidireccional es muy poderoso!!.
      Gracias por compartir!

      ResponderEliminar
    3. Gracias por sus comentarios.

      Guillermo:fue una vivencia única.

      Jenny,es cierto es más técnico conversar, pero en el ambiente startup weekend, hablar suena más común y corriente. Más cercano Más fácil.

      ResponderEliminar
    4. Hola gracias por el post,… acá http://www.partners4startups.com encontrarás toda la información acerca del #swbog Ideas, Votaciones, Equipos, Startups y Ganadores, mi deseo es que los grupos que no ganaron no se desanimen y continúen trabajando

      ResponderEliminar
    5. Hola gracias por el post,… acá http://www.partners4startups.com encontrarás toda la información acerca del #swbog Ideas, Votaciones, Equipos, Startups y Ganadores, mi deseo es que los grupos que no ganaron no se desanimen y continúen trabajando

      ResponderEliminar

    El blog es un diálogo. Comenta este post.