En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    jueves, 13 de junio de 2013

    Notas sobre el Foro Base 2013, del 6 y 7 de junio en Medellín

    Estuvimos en el evento del Foro Base 2013, organizado por el BID en Medellín, el 6 y 7 junio. Digo estuvimos porque fuimos en equipo y porque hicimos parte de los colaboradores del evento.   Para hacer una breve síntesis de nuestras percepciones sobre el evento, dos frases han estado dando vueltas en mi cabeza durante todo el fin de semana. La primera resume el contenido de una de las sesiones paralelas de la tarde del jueves, la de "Salud Privada: Desarrollando nuevos modelos y sistemas para servir la Base de la Pirámide": 
    "El reto de los negocios de la base de la pirámide es la búsqueda de eficiencias".  

    No se quién de los 4 panelistas lo dijo exactamente, pero así quedó grabado en mis notas mentales, y parecía ser una de las lecciones centrales de todas las experiencias. Ya comentaremos un poco sobre esto. 

    La siguiente frase, que sacada de contexto podría parecer de otro evento, fue pronunciada por Iqbal Quadir, invitado especial, fundador del GrameenPhone development Corp: 

    "Conectivity is productivity"

    Así, en inglés, he reflexionado sobre su contenido. Los que estuvieron conversando conmigo saben que la repetí constantemente y parece que ahora la repito como un mantra: conectivity is productivity, conectivity is productivity...

    Habría que agregar tres grandes frases adicionales, que ayudarán a conectar las otras dos:

    El diseño tiene mucho que aportar a la reducción de la pobreza. 

    Pronunciada por Deepa Prahalad, hija del Sr. Prahalad, gurú de los negocios de la base de la pirámide, y que parece haber legado en su hija la presencia en este tipo de eventos. Esperaba una charla más potente pero dejó este mensaje profundo, concreto y práctico. 

    Finalmente, cabe mencionar de nuevo a Iqbal Quadir con una frase que conecta y da coherencia a todo tipo de  negocios con la base de la pirámide, los financieros, los tecnológicos, los de salud, los de agricultura, etc. También la recuerdo en inglés:
    "A cellphone can be a cow"

    ¿Cómo entender el evento con cuatro frases? 

    La pobreza es el resultado un sistema social y económico altamente desigual e ineficiente. Estas ineficiencias son resultado de una cultura de consumo desmedida, de acumulación de riqueza, de dispersión de la información y de concentración de esta, de concentración de poder y de capitales, etc, etc, etc.

    Además, son especialmente ineficientes los mercados de la base de la pirámide. Allí es más costosa la logística, el transporte, la gestión de la salud, el acceso a bienes y servicios de consumo, financieros, de educación, de tecnología, etc. Estas ineficiencias impiden romper los ciclos de pobreza, porque los sobrecostos son más altos que los pequeños ingresos que las poblaciones en situación de pobreza pueden generar. 

    Repito: son ineficientes los sistemas de transporte, de salud, de financiamiento, de educación, etc, etc, etc. Por lo tanto, existen buenas oportunidades empresariales desde la generación de eficiencias. Al final de cuentas el mercado más grande esta en la base y cualquier eficiencia es bien recibida porque ahorra costes y tiene alto impacto en la vida de las personas. En ese sentido, "El reto de los negocios de la base de la pirámide es la búsqueda de eficiencias".  Sin embargo, no es un reto menor, pues implica un trabajo intenso en ingeniería empresarial; innovación puesta en práctica en la gestión de modelos de prestación de servicios y productos que permitan encontrar diseñar negocios, que a la vez son soluciones y caminos de nuevas posibilidades para la base de la pirámide. Un resumen de los casos de éxito presentados en el evento es el que los negocios con la base de la pirámide son bechmark de eficiencia empresarial; en otras palabras, casos de estudio de optimización de recursos y aumento de la generación de valor. El reto es hacer mucho con lo menos posible. Algo que significa tener impactos positivos de manera sostenible (económica, social y ambientalmente). 


    Así lo entendió el GrameenPhone: identificó una ineficiencia en las comunicaciones, que generaba sobre costes en desplazamiento, en tiempos de negociación de productos, en atención de urgencias médicas, etc. Iqbal Quadir creo una solución de alto impacto en la calidad de vida de las personas, porque optimizó tiempos de respuesta a distintos problemas -como llamar al médico- y una forma de generar ingresos. Además produjo mejoras en la comunidad, pues le permitió estar conectada y mejorar procesos de entrega y ventas de productos y a la sociedad en general, porque esta mejora en eficiencias permitió un entorno más competitivo, que incluso tiene un impacto en el PIB. En este caso la conectividad, a través de celulares, permitió concluir que conectividad es productividad.


    El modelo de negocio de GrameenPhone parte de la comprensión de que las pobreza puede ser combatida ayudando a las personas a que adquieran activos productivos que le permitan contar con un ingreso mínimo sostenible. Así lo estaba haciendo el GrameenBank en Bangladesh desde hace años, prestando a las mujeres -por ejemplo- para comprar una vaca, que les permitiera producir leche, para luego ser vendida, generar ingresos y pagar el microcrédito que inició el ciclo. El negocio de GrameenPhone sigue el mismo ciclo: acompaña la adquisición del un celular móvil, que tiene el potencial de generar ingresos, ampliar la conectividad y por lo tanto la productividad. En este sentido un celular puede ser una vaca. 
    Un aprendizaje de esta historia del GrameenPhone, en el contexto de los negocios con la base de la pirámide, consiste en la importancia de tomar en cuenta todo el ciclo de oportunidades productivas en la base: desde la oportunidad de acceso a activos productivos -en donde el microcrédito se ha convertido en una herramienta fundamental- hasta la manera como éstos activos pueden ser productivos o mejorar la prestación de un servicio. 

    Esta búsqueda de productividad tiene una relación directa con el reto de encontrar eficiencias. Muchas veces la misma actividad productiva las genera, como es el caso de la introducción de comunicación móvil en entornos de pobreza. Otra veces estas oportunidades de productividad y de alto impacto  se generan por que se entiende la importancia de compartir, de crear modelos de coproducción, de crédito solidario, de compra de activos comunes, etc. Es decir, que los negocios inclusivos muchas veces encuentran la eficiencia compartiendo los superhábits del proceso mismo y esto produce el efecto casi mágico de aumentar la productividad comunitaria y por lo tanto el impacto. Este es el caso del microcrédito, que comparte responsabilidades y oportunidades, y del mismo GrameenPhone que comparte la posibilidad de comunicarse, dejando en manos de las mujeres las terminales de comunicación, pero compartiendo la oportunidad de estar conectados. 

    Todo esto necesita, como se ha dicho, innovación de todo tipo: tecnológica, social, de procesos, de ingeniería. En ese sentido, "El diseño tiene mucho que aportar a la reducción de la pobreza". El pensamiento de diseño permite encontrar oportunidades de innovación en estos procesos que consideramos ineficientes, en la manera como nos podemos relacionar con la comunidad, en la creación y uso de las tecnologías para resolver las dificultades propias de los entornos de la base de la pirámide. El diseño tiene el potencial de transformar una marca en algo muy valioso y a la vez de transformar los servicios de salud. 

    Así que, el FORO BASE 2013 nos deja lecciones muy profundas. El éxito de los casos mencionados abre una ventana de esperanza para seguir por el camino de utilizar los aprendizajes de  la gestión empresarial para la transformar las realidades de la base de la pirámide. El reto no es menor e implica la intersección, como mínimo, de múltiples ideas, aprendizajes del pasado y actores. 

    Se me quedan por fuera muchos temas como la importancia de modelos financieros para impulsar este tipo de negocios, como el rol que están jugando las grandes empresas conectando negocios con la base a sus cadenas de valor, entre muchas otras conversaciones que van surgiendo entre panel y panel. 

    Este resumen y el FORO en si -que hay que decir que fue perfectamente organizado- son sólo un abrebocas de todo lo que está pasando en el entorno de los negocios con la base de la pirámide. Y es también un bocado, más pequeño aún, de todo lo que nos hace falta por imaginar, innovar y transformar. 

    Para lo que no fueron, acá están las presentaciones y conferencias del evento:





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.