En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    viernes, 14 de febrero de 2014

    ERRORES COMUNES EN LA RSE

    He vuelto a escribir. Es un compromiso con Value4Chain que ahora reunirá muchos de los proyectos en los que vengo trabajando hace varios años. Somos una alianza empresarial para un futuro sostenible, con equipo multidisciplinario e innovador, que fortalecerá, regará y abonará cada una de las "Semillas" que hemos sembrado en estos años.

    Acá mi último post en el blog de Value4Chain.

    Comencemos por las ventajas. La RSE y los proyectos de ética de los negocios generan beneficios.
    Cuando es interna, en el sentido de que responde a necesidades de la operación. Por ejemplo una empresa que es socialmente responsable porque garantiza el cubrimiento de sus necesidades internas tales como salarios, clima organizacional, estabilidad, calidad de productos y servicios, buenas relaciones con stake holders etc, hay beneficios medibles en:
    1. Reputación
    2. Competitividad
    3. Eficiencia
    4. Ambiente laboral022
    5. Construcción de equipos
    6. Construcción de consensos
    Cuando es externa, en el sentido de que se trata de inversiones que no están directamente relacionadas con la operación, pero que son útiles para la sociedad en su conjunto, los beneficios pueden verse en:
    1. Reputación
    2. Posicionamiento de marca
    3. Confianza de la sociedad (legitimidad social)
    4. Disminución de los factores de riesgo socio político
    5. Acceso a mercados sustentables
    6. Acceso a consumidores interesados en empresas responsables
    Para conseguir estos beneficios, las empresas necesitan pensar y crear estrategias para subsanar algunos errores que usualmente se comenten cuando la organización se enfrenta ante la necesidad de ser una empresa socialmente responsable.
    1. Errores de conocimiento. Es el error más común las empresas y en concreto sus directivos y empleados en general no saben muy bien en qué consiste la RSE. Hay tanta información y tan variopinta que es fácil que uno se pierda entre tanta información. Usualmente los gerentes no saben por dónde empezar. Una asesoría es muy oportuna pues ayuda a que la organización se ubique, se autoevalue, planee objetivos y estrategias de gestión para ser una empresa responsable.
    2. Errores de coherencia. Las  empresas usualmente olvidan que la responsabilidad social empieza por casa: ¿cómo están las cosas al interior de la compañía? ¿cómo manejo mis salarios y el tiempo de mis empleados? ¿qué tipo de actitudes y actividades incentiva la compañía? ¿a qué asuntos doy importancia? ¿qué tal es la calidad de mis servicios? No puede consolidarse reputación o crearse confianza si no hay buenas prácticas internas, que luego tengan la potencialidad de proyectarse. Normalmente este es un problema de cultura organizacional, en el que conviene tener asesoría externa para evaluar la situación ética y de responsabilidad de la organización y planear los pasos a seguir.
    3. Errores de estrategia. Actuar con RSE trae beneficios morales inmediatos como la satisfacción de participar en la disminución de la contaminación, o en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la RSE puede traer beneficios competitivos para la organización si las inversiones se relacionan con todos los ejes estratégicos de la organización. Es decir, todas las empresas pueden invertir en RSE, pero no ha todas les conviene invertir en el mismo tipo de proyectos. Una adecuada inversión en RSE  debe analizar el efecto estratégico para la sociedad y para la operación. EL objetivo central debe ser realizar, gestionar o participar en proyecto socialmente productivos y útiles para la empresa. La RSE es una inversión, y como tal, debe medirse muy bien el beneficio de ésta. Ninguna empresa quiere tirar su dinero.
    Preguntas cómo qué tipo de proyectos se pueden relacionar mejor con mis marcas, en que lugares es útil socialmente invertir en educación, a través de qué medios gasto mi dinero, entre otras, son preguntas que se refieren a la manera más beneficiosa de gastar algunos recursos en inversiones sociales, culturales o ambientales. La asesoría es conveniente para ayudar a las empresas a conectar la estrategia de negocio con las estrategias de RSE.
    1. Errores de comunicación. Directamente relacionados con los errores de coherencia y de estrategia, los errores de comunicación son muy comunes en las empresas. En últimas todos los equipos de la compañía tienen de una u otra forma alguna relación con la sociedad y con las personas, bien sea con usuarios internos o bien sea con el consumidor o el ciudadano en general. Es común que en todas las áreas se tomen decisiones que puedan estar relacionadas con la RSE y ocurre muchas veces que, por problemas de comunicación, todos los empleados de la organización no conocen los lineamientos par tomar decisiones responsables. Una estrategia de comunicaciones éticas y de políticas de responsabilidad empresarial es central. La asesoría puede resultar fundamental para evaluar y planear.
    2. Errores de desconocimiento institucional. Es común que las organizaciones no conozcan medios e instituciones a través de las cuáles se puede participar con inversiones en RSE. Es común que no se obtenga tanto provecho social de una inversión, por realizar procesos paralelos y descoordinados de alguna función. La asesoría puede ubicar a las empresas a encontrar medios e instituciones para realizar su inversión y puede generar sinergias entre proyectos con objetivos sociales similares.
    Como se ve, todos los errores que se pueden cometer están íntimamente relacionados.  Errores en las estrategias de comunicación de valores y de políticas en RSE son resultado de desconocimiento de los presupuestos básicos de la RSE. Errores de estrategia en inversión pueden a su vez ser resultado de errores en el proceso de comunicaciones o de ignorancia de las instituciones por las cuales se pueden realizar inversiones sociales.
    La RSE está relacionada con tantos elementos organizacionales y sociales que estar asesorado es útil para no perderse en un mar de posibilidades y así encontrar las mejores estrategias para generar efectos positivos en la sociedad y a la organización.
    The following two tabs change content below.
      ¿Qué piensan?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.