En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    lunes, 14 de abril de 2014

    Diálogo Social sobre empresa y derechos humanos, organizado por el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH

    El pasado Jueves 3 de Abril de 2014, se llevó a cabo el Diálogo Social sobre empresa y derechos humanos, organizado por el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y en la sede de la Superintendencia de Sociedades. En esta ocasión el diálogo contó con la presencia de las Cámaras de Comercio de todo el País. El objetivo era iniciar el diálogo sobre los retos para las empresas en cuánto a los derechos humanos en los distintos ámbitos de influencia de las Cámaras de Comercio.
    El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH está trabajando en una política pública de empresa y derechos humanos y ha decidido escuchar a los actores interesados.
    En esta ocasión se presentó la visión del Superintendente de Sociedades, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de  Bancoldex, de la Red de Protección al Consumidor, de la Junta General de Contadores, del Fondo Nacional de Garantías y por supuesto de las personas que están coordinando el diseño de la política dentro del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH.
    Nosotros desde Value4Chain tuvimos la oportunidad de presentar nuestra visión sobre los retos de una política pública de empresa y derechos humanos con especial foco en: cadena de valor y la urgencia de utilizar las nuevas tecnologías para generar un crecimiento exponencial del compromiso de todas las empresas en el respeto de los derechos humanos.
    Nuestra presentación giró entorno a 4 grandes temas:
    1. La relación entre sostenibilidad y competitividad.
    Acá mencionamos la importancia para las empresas en Colombia y Latinoamérica de tomar en cuenta que la competitividad en el mercado global pasa por la disminución de los impactos ambientales y el respeto a los derechos humanos.
    2. La agenda de derechos humanos.
    En donde reflexionamos sobre cómo, con la aprobación de los Principios Rectores de Empresa y derechos Humanos, de Naciones Unidas, se había conseguido un consenso importante con el sector empresarial. Además tomamos en cuenta cómo los planes nacionales de empresa y derechos humanos estaban presionando a las multinacionales a tomar en cuenta la debida diligencia en toda su operación, incluida su cadena de valor y por lo tanto, a presionar a las pequeñas y medianas empresas a quienes compran para que aseguren el respeto a los derechos humanos. Y finalmente reflexionamos sobre cómo los tratados de libre comercio firmados por Colombia incluyen y seguirán incluyendo cláusulas sobre el deber de respeto a los derechos humanos de las personas, con especial énfasis en los derechos laborales. Por lo tanto, toda esta agenda servía para soportar el primer punto en cuanto a que las PyMES no podrán ser competitivas si no toman en cuenta una agenda de sostenibilidad, en este escenario en particular de respeto pleno a los derechos humanos.
    3. La urgencia de encontrar modelos escalables.
    Como parte de la agenda anterior mencionamos uno de los retos que es cada vez más visible en esta agenda de gestión de los derechos humanos: el deber de profundizar en la cadena de valor. Mostramos la complejidad de este reto, dada la globalidad de las cadenas de valor, el tamaño de éstas (empresas como Nestlé o Ecopetrol tienen más de 30.000 proveedores). Esta complejidad tiene un alto costo para una gestión adecuada, lo que nos lleva a preguntarnos sobre las oportunidades de utilizar las nuevas tecnologías para profundizar en la agenda.
    4. Los logros y la experiencia con Índice SLA
    En esta urgencia y oportunidad de utilizar nuevas tecnologías para escalar y aumentar las capacidades de las empresas para gestionar sus temas de sostenibilidad y respeto por los derechos humanos, mostramos cómo la tecnología nos permite escalar de manera exponencial y lograr las transformaciones que parecen más urgentes.
    En este último punto presentamos cómo con una inversión mucho menor a lo que costaría hacerlo empresa por empresa, con el Índice SLA habíamos logrado de la mano de empresas como HOCOL y de entidades como la Superintendencia de Sociedades poner en la agenda de más de 180 compañías el tema de la sostenibilidad, , con herramientas concretas, útiles para su gestión.
    El link al video de la presentación.
    Notas empresa y derechos humanos 2 from Juan Cano on Vimeo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.