En Twitter

    follow me on Twitter

    Quieres que te llegue al mail

    viernes, 25 de abril de 2014

    Relación entre empresa y derechos humanos, explicada en video

    Cuando a las empresas se les habla de derechos humanos aún existe cierta confusión. ¿Qué tiene que ver esto con mi negocio? Dicen algunos. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los derechos humanos - dicen otros.

    Jhon Ruggie, quien fuera representante especial de Naciones Unidas para el tema de Empresa y Derechos Humanos solía preguntar a las empresas: ¿usted ha violado o viola los derechos humanos? No, respondían apurados los funcionarios de las empresas. Ruggie les contrapreguntaba: How do you now? (Cómo sabe).

    Las cadenas de valor en nuestro contexto son globales. En un teléfono móvil, las pantallas se producen en China, o Taiwan, la memoria en Corea o en Estados Unidos, se ensamblan en China o en India. La ropa se diseña en Madrid, al tela se compra en la India, se confecciona en Bangladesh y se vende en todo el mundo. Saber si en la cadena de valor se violan los derechos humanos es un asunto complejo.

    Hay que empezar procesos de debida diligencia para asegurarlo.

    Pero ojo.  Antes es necesario que cada empleado de la empresa comprenda el deber de respeto de los derechos humanos. En el conocimiento del tema está la base para asegurar que no se produzcan impactos negativos a los derechos humanos.

    Así lo ha entendido el Pacto Global España y creo este video de 5 minutos explica la relación entre empresa y derechos humanos.

    Recomendado.


     

    Video Formativo "Empresas y Derechos Humanos" (con subtítulos en inglés) from Pacto Mundial on Vimeo.

    La Red del Pacto Mundial España presenta un vídeo formativo sobre “Empresas y Derechos Humanos”, con dos objetivos claros:

    • Ofrecer un conocimiento homogéneo de qué son los derechos humanos
    • Reflexionar sobre las implicaciones reales y tangibles sobre los derechos humanos de las actividades de las empresas y de las personas que trabajamos en ellas

    Este vídeo tiene carácter didáctico y divulgativo, y aborda la cuestión de los derechos humanos y su relación con las empresas, dirigido a cualquier persona dentro de las organizaciones para asegurar el entendimiento de esta materia en todos los niveles de las empresas.

    El contenido del vídeo aborda, en una primera sección, el marco de referencia internacional de aplicación a todas las empresas en materia de derechos humanos y, continúa con la presentación de tres dilemas para los empleados relacionados con vulneraciones de derechos humanos a las que se podrían enfrentar en el desarrollo de sus funciones dentro de sus organizaciones.


    <a href="http://vimeo.com/85810243">Video de formación empresa y derechos humanos</a>

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El blog es un diálogo. Comenta este post.